El artículo de divulgación Actividad 1. Nov- Dic

 Artículo de Divulgación Actividad 1. Noviembre- Diciembre


El artículo de  divulgación es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados a través de los medios de comunicación escritos en lenguaje común para explicar hechos, conceptos, ideas y descubrimientos  relacionados con el quehacer científico y tecnológico.


Los alumnos escribirán algún texto de divulgación y lo publicarán en este blog a manera de comentario, los temas pueden ser de índole científico (animales, naturaleza, salud, etc) o bien tecnológico (novedades tecnológicas).
Los pasos a seguir para escribir un artículo de divulgación se estudiarán en clase, pero aquí, se mencionan nuevamente:
1. Selección del tema. Los alumnos seleccionarán un tema por el cual  muestren interesados, siempre buscando que sea un tema novedoso e interesante para el resto de sus compañeros.
2. Investigación. El alumno se apoyará en diferentes fuentes de investigación tales como enciclopedias, libros especializados e internet, elaborará pequeños resúmenes y paráfrasis extrayendo la información necesaria e interesante.
3. Escribir párrafos cortos usando la sintaxis y puntuación adecuada (ver temas "tipos de párrafos" pág. 24 a 39 del libro de texto)
 4. El artículo debe contar con las tres partes escenciales de un texto , introducción, desarrollo y conclusión (ver tema "Esquema de un texto" pág.40 a 41del libro de texto )
5. Sobre el título. El título es posiblemente la parte más importante del artículo de divulgación ya que es lo primero que el lector leerá y con el que se sentirá atraído o no por el tema, por lo tanto los alumnos deben elegir una palabra o una frase corta que pueda captar la atención del público.

Nota: el artículo de divulgación tiene que ser breve y claro, (máximo 5 párrafos)

A continuación  se muestran algunos enlaces de páginas donde se pueden encontrar diversos artículos de divulgación para su consulta.

http://www.comoves.unam.mx/bottom.htm
http://www.comoves.unam.mx/bottom.htm
http://muyinteresante.esmas.com/
http://natgeo.televisa.com/articulos/

Atte.
Miss Valeria Isabel García Reyes

14 comentarios:

  1. Los dinosaurios
    La vida apareció por primera vez hace cerca de 3800 millones de años.A partir de las primeras formas sencillas surgidas en los océanos,la vida se extendió paulatinamente hasta conquistar la tierra firme y el aire.Uno de los grupos mejor adaptados fue el de los reptoles.

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  2. La TV te deprime!!

    ¿te has sentido deprimido?¿ves la TV mientras duermes?.Pues según una universidad estadounidense de Ohio ver el televisor mientras duermes ocasiona Depresión, Los investigadores hicieron experimentos animales para poder comprobarlo .El experimento se hizo con 16 conejillos de india , de los cuales a la mitad se les permitió dormir en Obscuridad Total y a la otra mitad fue expuesta durante la noche a un nivel de luz como el del televisor encendido en una habitación a obscuras.



    Luego después de 2 meses, los animales nunca podían dormir a obscuras ya que había visto modificado su estado de animo desarrollando la depresión.Cuando los especialistas los revisaron notaron que tenían menor densidad en vellosidades en las neuronas de los conejillos que dormían sin luz , lo que nos dice que la comunicación en sus células nerviosas se había visto reducida.Según un especialista los resultados sugieren que el nivel de luz optimo que necesita el cerebro de un mamífero para descansar es sorprendentemente bajo. Entonces se comprobó que si duermes con el televisor encendido puedes presentar depresión.



    Aunque se ha explicado que, aunque no se puede asegurar que se produzca el mismo efecto en un ser humano, el impacto de la luz no varía en función del tamaño del organismo. "Una exposición crónica a la luz por la noche es un factor relativamente nuevo en la historia de la humanidad y no es natural, por lo que reducir la iluminación artificial cuando se duerme es conveniente"
    Leslie Valencia 1A :P

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  3. UNA FUENTE INFINITA DE ENERGÍA PODRÍA ESTAR ATRAPADA EN LAS OLAS.
    Si alguna vez has sido revolcado por una ola, sabes que el agua en movimiento es capaz de propinar una buena paliza.
    El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica calcula que las olas y la energía de las mareas podrían suministrar hasta 7 % de la electricidad utilizada en Estados Unidos. En el Reino Unido, la cifra podría duplicarse.

    Se diseñan toda clase de aparatos para aprovechar esta energía limpia y renovable: desde "serpientes" que se mueven sobre la superficie del agua hasta turbinas que giran con la corriente (los objetos ilustrados aquí muestran la diversidad de aparatos para aprovechar la energía de las olas, pero no se podrían aplicar de manera simultánea).

    Como las poblaciones suelen concentrarse cerca de las costas, la energía del agua en movimiento podría producirse cerca de donde se necesita. Y, a diferencia de la energía eólica, que depende de ráfagas inconstantes, esta tecnología es tan predecible como las mareas.

    Aún existen obstáculos técnicos y financieros, pero se diseñan proyectos en Maine, Nueva York, Oregón -en Estados Unidos-, y Canadá y Escocia. Tal vez estemos a punto de ver en el horizonte granjas de energía oceánica.

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  4. Tigre de Tasmania… Verdad o Leyenda

    Era conocido como Tigre de Tasmania o Lobo de Tasmania. Este animal era un marsupial, una de las últimas especies que existían. Nativo de Australia y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX, muchos años antes de la aparición de colonos europeos, sin embargo sobrevivió en Tasmania junto con otras especies endémicas como su pariente más cercano el Demonio de Tasmania.
    Y aunque ya fue declarado oficialmente extinto hay personas que aseguran a verlo visto devorando animales enteros como conejos y liebres, así como venados pequeños.
    Se culpa de su extinción, principalmente a su caza, claro que también pudo ser algún tipo de enfermedad, la sobrepoblación en su habitat o la introducción de perros.
    En una ocasión los colonos europeos hicieron un reporte acerca de unas huellas encontradas de una bestia salvaje similares a las de un tigre pequeño.

    Morfología
    El lobo marsupial tenía el aspecto de un perro de gran tamaño con el pelaje corto y una cola rígida que se extendía gradualmente del cuerpo, de manera similar a la de los canguros. Muchos europeos hicieron comparaciones con las hienas ya que su postura y su comportamiento general les hacia creer que podía ser una raza distinta. Su pelaje pardo amarillento tenía entre trece y veintiuna rayas negras distintivas en la espalda, el torso y la base de la cola, que le ganaron el apodo de "tigre". Las rayas estaban más marcadas en ejemplares jóvenes, y se decoloraban a medida que el animal envejecía. Una de las rayas se extendía por la parte exterior de los muslos traseros. La medida de los adultos variaba entre 100 y 180 cm de longitud, incluyendo una cola de 50-65 cm.
    Una de sus características más singulares es la potencia de sus increíbles fauces. Ya que estas tenían la capacidad de abrirse de una manera muy inusual en los animales. A pesar de que no existe ninguna grabación de los finidos que producía hay informes de que solía gruñir y silbar cuando estaba nervioso y muy de vez en cuando terminaba con un bostezo de amenaza. Cuando cazaba emitía unos ladridos muy parecidos a una tos.

    Dieta
    El Tigre de Tasmania era totalmente carnívoro. Sus presas incluían canguros, ualabíes, wombats, pájaros y pequeños animales como canguros rata y didelfimorfos. Su presa preferida podría haber sido el emú de Tasmania, antaño abundante. Los colonos europeos creían que el lobo marsupial mataba las ovejas y otro ganado de menor tamaño de los granjeros. En cautiverio, los lobos marsupiales eran alimentados con una gran variedad de alimentos, incluyendo conejos y ualabíes muertos así como con carne de buey, de cordero y de caballo
    Hecho por: Sofí 1º ``A``

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  5. ¿Realmente sabes que vive en el mar?
    Existen animales marinos mayores como las ballenas y tiburones; hasta los más conocidos: los peces.
    Pero muchas veces ignoramos a los microorganismos que forman parte importante de los ecosistemas y las redes tróficas.
    Un ejemplo de ellos es el plancton.

    El plancton es un conjunto de todos los organismos acuáticos flotantes que se desplazan pasivamente gracias al propio movimiento del agua, con escasos mecanismos de locomoción.
    Su movimiento depende de las mareas,las corrientes y los vientos.
    La densidad del plancton es variable y depende de los nutrientes y de la estabilidad del agua.
    Desempeña un papel importante en la alimentación de diversos organismos.
    Cuando un mar o lago, tiene abundante plancton presenta una coloración verdosa y cunado está pobre en plancton tiene un color azul.

    Sus subdivisiones son:

    - Por composición

    . Limnoplancton (plancton de agua dulce)
    . Haliplancton (plancton de agua marina)

    - Pertenencia al reino animal o vegetal

    . Fitoplancton: El plancton vegetal o fitoplancton está constituido por plantas de muy pequeño tamaño que flotan en las capas más superficiales del mar o las aguas dulces, donde reciben luz. Es el primer eslabón de la cadena alimenticia del mundo marino.

    . Zooplancton: Este tipo de plancton esta constituido por microorganismos de naturaleza animal,ubicado en el nivel secundario de la cadena trófica incluye, desde los minúsculos protozoarios hasta los más evolucionados peces.

    Tann... 1°A

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  6. Sexo sin condón, principal vía del sida
    Como ocurre en otros países, en México el sexo sin protección prevalece como la principal vía de transmisión del Virus de Insuficiencia Humana (VIH) que produce el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

    "El VIH/SIDA es un problema de salud grave. En hombres jóvenes es una de las principales causas de mortalidad, y no se trabaja suficiente en la prevención", señala Carmen Soler Claudín, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

    Algunas vías de transmisión, como las transfusiones sanguíneas, se controlaron a través de políticas públicas, que prohibieron su comercialización, práctica común que en la década de los 80 facilitó la propagación de la infección. "Para combatir otras formas de contagio es necesario erradicar estigmas y avanzar en educación sexual, con campañas dirigidas a los grupos donde se concentra en mayor medida, como hombres que tienen sexo sin protección con otros hombres, y las personas que consumen drogas intravenosas. También, es fundamental mejorar las pruebas de diagnóstico, para que se hagan a tiempo y sean seguras, confidenciales y a bajo costo", considera la especialista.

    gene sexy...

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  7. La vista del mañana

    ¿Se imaginan poder ver como Terminator o como Iron Man? En unos años esto podría ser una realidad gracias a unos lentes de contactos especiales.

    Los investigadores de la universidad de Washington y Aalto, que se ubica en Finlandia, desarrollaron un lente biónico que proyecta un tipo de imagen de computadora que nos dejará accesar a nuestros correos electrónicos y podrá aumentar la visión del hombre al estilo TERMINATOR.

    Funciona gracias a una antena que extrae la energía emitida por una fuente externa y también se encuentra un circuito integrado almacenador de energía que emite un chip de zafiro que es transparente (un LED).

    Pero este solo es un prototipo, se estima que alrededor del 2016 sea segura de usar.
    También se piensa que se podría usar como un dispositivo para juegos de video.

    Como puede verse entonces, lo que se trabaja en este ojo principalmente es la vista aumentada y mejorada, pues el hombre al usar este aparato no ocupa para nada sus ojos originales.

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  8. La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La Luna es un mundo lleno de montañas, cráteres y otras formaciones, que se han hecho con los restos de rocas que cayeron sobre la superficie de la joven Luna, por lo tanto se formaron cráteres muy rápidamente. Galileo se convirtió en el primer humano en ver la Luna a través del telescopio por lo tanto nuestro conocimiento sobre la Luna cambió para siempre; el 20 de Julio de 1969 fue la primera vez que llegaron a la luna. También, existen eclipses de luna, cuando la Tierra se interpone ente la luna y el sol.

    El origen de la luna
    Hay, básicamente, tres teorías sobre el origen de la luna:
    1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
    2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
    3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza que llevaba.
    Se admite una cuarta cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio, la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite.

    Movimientos de la Luna
    La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27 días tal como se traslada alrededor de la Tierra (traslación), de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una vuelta al Sol en aproximadamente 29.53 días por lo tanto comienzan a repetirse las fases lunares.

    Las fases de la luna
    Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes, a medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra.
    La Luna Nueva es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos sin embargo en el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento pero La Luna Llena es cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa y finalmente, el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

    Chips

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  9. Facebook

    ¿Sabes realmente cuantas personas tienen Facebook? ¿Sabes quién invento esta red social tan popular? Pues la invento Mark Zuckerbeng, un estudiante de la universidad de Harvard.
    La idea era esta: Crear una comunidad basada en la web en la que la gente compartiera sus gustos, sus sentimientos, ser libres! Y hoy en día la fortaleza Facebook radica aproximadamente 800 millones de usuarios! QUE LOCURA!
    Asi que podríamos concluir en esto …. Facebook es una red social enorme ... ten cuidado ... roban tus fotos, publicaciones, TU PRIVACIDAD .... cuídate!Solo es por tu seguridad! (:

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  10. ¿Sabes con quien duermes?

    Los ácaros son los compañeros anónimos con los que compartimos la cama, el ser humano convive con infinidad de organismos en la vida diario.
    Como por ejemplo los ácaros son una subclase de arácnidos, aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas. Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas. Algunos ácaros tienen importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.
    Los ácaros son quelicerados pequeños, con larvas hexápodas (de seis patas), y tres estadios ninfales de ocho patas (el ciclo está abreviados en grupos derivados). El polvo que se acumula en el interior de los domicilios es una compleja mezcla de gran cantidad de materiales de diferente origen y composición: restos de fibras textiles, pelos, escamas cutáneas de personas y animales, restos de insectos y plantas, mohos, bacterias, pólenes y sobre todo los ÁCAROS. Es muy difícil eliminar por completo a los ácaros, pero es posible reducir su cantidad.
    Algunas de las recomendaciones a seguir son:
    Limpieza frecuente de la casa, sin levantar polvo.
    No es conveniente usar la escoba y, por supuesto, no hay que "sacudir el polvo".
    Las paredes deben estar pintadas, de ser posible con material plástico, lavable. Evitar empapelados.
    Es importante que las habitaciones (sobre todo el dormitorio) estén bien aireados y soleados (la luz solar mata a los ácaros). Hay que evitar la humedad.
    Evitar el exceso de muebles y objetos decorativos que acumulen polvo.
    Evitar los sillones y butacas que no estén forrados de cuero o similar. Las butacas con fundas de lana son grandes almacenes de polvo.
    Evitar las estanterías para libros no cerradas. Los libros acumulan mucho polvo, difícil de limpiar.
    Los muñecos de peluche también constituyen un considerable reservorio de ácaros.
    -Evitar el exceso de cortinas. Se instalarán las mínimas posibles y de un material fácilmente lavable (es conveniente lavar cortinas y ropa de cama a una temperatura superior a 70 ºC).
    Intentar prescindir de alfombras. En casos de tenerlas, limpiarlas frecuentemente con aspirador.
    Especialmente importante es el acondicionamiento de la cama del alérgico:
    El colchón será de goma espuma, preferible al de muelles. Evitar los colchones de lana, plumas o algodón.
    La ropa de cama (mantas, sábanas, cojines, almohadas) deberán ser de tejido sintético, fácilmente lavable.
    Aspirar frecuentemente el colchón y el somier (al menos una vez por semana).
    Limpiar cuidadosamente el mueble, especialmente la zona del cabezal. Es preferible un mueble sencillo, sin adornos que dificulten su limpieza.
    En los cambios de temporada, lavar la ropa (tanto de vestir como de cama) almacenada antes de ponérsela, para evitar el polvo acumulado.
    Cuando por motivo de viajes o vacaciones la casa haya estado deshabitada por cierto tiempo, hay que realizar una limpieza a fondo de la misma antes de que la persona alérgica entre en ella. Estas mismas precauciones se tomarán cuando el paciente tenga que dormir en otra casa.

    1º A

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  11. Sombras del mas alla
    Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre
    En el eclipse lunar, Iluminada por el Sol, la Tierra proyecta una sombra alargada en forma de cono en el espacio. Rodeando este cono de sombra, llamado umbra, se encuentra un área de sombra parcial, llamada penumbra.
    La longitud media aproximada del cono de sombra es de 1.379.200 km; a una distancia de 384.600 km, la distancia media entre la Luna y la Tierra, tiene un diámetro de 9.170 km aproximadamente.
    Un eclipse lunar puede durar varias horas. La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la penumbra, que por otra parte no es nada espectacular, ya que se nota como un leve oscurecimiento. Luego emplea otra hora cruzando la sombra antes de empezar la totalidad. La sombra posee unos bordes difusos, pero el oscurecimiento es muy aparente. La fase total en un eclipse bien centrado dura aproximadamente una hora y media.
    Durante la totalidad la Luna toma un color rojo oscuro o cobrizo debido a luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra y el descenso de brillo es muy notable: si la Luna llena posee una magnitud de -12,7, durante la totalidad llega a ser de tan sólo -2,5 magnitud, por termino medio, esto es, brilla unas 10.000 veces menos. En cambio, un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.





    isaac

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  12. Ser o no Ser??
    ¿Usted se considera ecologista? ¿Esta preocupado por el problema ambiental? ¿Es activista de una organización o causa?
    En cualquiera de esos casos usted forma parte en eso que se ha dado en llamar "movimiento ecologista" y que, en opinión de Manuel Castells, es un buen ejemplo de la forma que están adquierendo los movimientos sociales. Son movimientos caracterizados por su descentralización sus articulaciones en redes y su omnipresencia.
    Es muy frecuente pensar en los ecologistas o los ambientalistas con base en los estereotipos que muestran con insistencia las noticias de la televisión o los periódicos. Se tiende a creer que se trata de personas sin oficio ni beneficio que sistemáticamente ponen obstáculos al progreso y que desean que el mundo retroceda a la edad de las cavernas o por lo menos, al punto donde la sociedad humana vivía en armonía con la naturaleza. Esa es la imagen que se reproduce en los clichés o lugares comunes; Sin embargo, nada mas lejos de la naturaleza y de la complejidad real del movimiento ecologista.
    Independientemente de que ya sabemos que nunca existió una sociedad que estuviera en armonía con la naturaleza lo importante resaltar aquí es la diversidad de un movimiento como el ecologista. Manuel Castelles nos explica que un movimiento social se caracteriza por tres grandes cuestiones: una identidad, un adversario y un objetivo.
    Sin embargo, el articulo de Castelles nos muestra como, en pleno siglo XXI, ya no podemos esperar movimientos sociales que expresen conforme a una identidad uniforme y con principios. También porque nos permite comprender mejor los debates, las alternativas y las diferentes tensiones que en nuestra sociedad generan los temas ambientales. Los clichés, al igual que las posiciones rígidas, cerradas y uniformistas, solo dañan la posibilidad de construir consensos y acuerdos sociales. La comprensión de la complejidad los ecologismos descritos y de otros que también existen, es imprescindible para cualquiera que se quiera mover por el resbaloso terrero de la gestión ambiental , es decir, el terreno de las decisiones publicas sobre los asuntos ambientales y del desarrollo sostenible que nos afecta

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  14. Miedo al dentista..
    Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población experimenta ansiedad cuando tiene que acudir al dentista, lo que puede inducirle a cancelar o posponer su cita con el especialista y tiene efectos negativos sobre su salud bucodental. Normalmente, este temor suele tener su origen en experiencias traumáticas.

    Al menos dos tercios de las personas que padecen miedo al dentista reconocen que el origen de esta aprensión se sitúa en la infancia y la adolescencia como consecuencia de una experiencia dramática. No obstante, también hay casos de personas que admiten haberse sentido relajadas durante un cierto tiempo y luego han desarrollado el miedo a lo largo de un tratamiento e incluso hay casos de personas que sufren la fobia sin haber pasado nunca por la consulta del dentista.

    Por lo general, suelen ser los niños y adolescentes los que más miedo pasan en la consulta del odontólogo. Para ayudar a que lo superen, es importante que el dentista aprenda técnicas de comunicación y mantenga un ambiente relajado y agradable, potenciando la sinceridad y la comprensión. Debe tener también en cuenta que cada niño tiene una percepción distinta del dolor, y lo que para unos puede ser un procedimiento inocuo, para otros puede ser extraordinariamente molesto.

    Es importante crear un ambiente familiar en el que se fomentan las visitas regulares al dentista y una actitud positiva hacia los cuidados dentales para evitar que en los más pequeños aparezca la fobia al dentista.

    Consejos para superar el miedo al dentista:
    • Identifique de dónde procede su miedo.
    • Pida al especialista que le explique los procedimientos que va a llevar a cabo. Puede llegar al acuerdo de hacer una señal, como levantar una mano, para parar unos instantes con el fin de controlar su ansiedad.
    • Escoja para sus citas momentos en los que no esté estresado por otros motivos. Si se siente tenso al sentarse en el sillón del especialista, intente técnicas de relajación tales como respirar rítmicamente o visualizar escenas relajantes. Puede distraerse también con la música ambiente o concentrándose en algún objeto de la habitación.
    • Una vez que la visita haya terminado, felicítese a sí mismo por su valentía y concédase una recompensa.
    • Recuerde que los profesionales que le cuidan son sus aliados. Utilice su ayuda para afrontar y vencer a su miedo y no se avergüence de comentarlo con él. Pregunte cualquier duda que pueda tener.

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